Fundamentos Aquabion
Proceso galvánico
Fundamentos Aquabion
La presencia de cinc (Zn2+) en agua con bicarbonatos, precursores del carbonato de calcio, hace que aquél reaccione con aquellos produciendo carbonato de cinc, que no incrusta, en lugar de carbonato de calcio:
- Zn²⁺ + 2HCO₃²⁻ >ZnCO₃ + H₂O + CO₂
Además, las partículas así formadas, a su vez, agregan partículas de carbonato de cal que adquieren mayor tamaño, pero no pueden incrustar, solo ser arrastradas y eliminadas por la corriente de agua y/o decantar en caso de que pierdan velocidad de circulación.
Se estima que entorno a cada átomo de cinc se agregan unas 16.000 moléculas de carbonato cálcico. De esta manera se forma un sólido que no se adhiere a ninguna superficie, que no incrusta, y que se elimina aguas abajo o con una simple limpieza suave.
Aquellos iones de cinc que no formasen partículas, que queden libres, protegen a las conducciones (en general, a los sistemas) de la corrosión.
Cómo funciona
El descalcificador patentado AQUABION® funciona según el principio galvánico como su principio activo. La adición de productos químicos o sal no es necesaria.
Un ánodo de cinc, de sacrificio, que cede sus electrones, provocando la liberación de iones al torrente de agua; todo al haberse establecido una diferencia de tensión con el cátodo (cobre). La tensión oscila entre 0.4 y 1.0 voltios, dependiendo de los parámetros de cada agua.
Lo que diferencia al original AQUABION de otros equipos con el mismo concepto es su diseño interno que asegura la turbulencia del agua, lo que, a su vez, mantiene el ánodo libre y asegura la mayor superficie de contacto con el fluido.